Atención: Recomiendan no tomar agua de la canilla
Las intensas lluvias generaron una fuerte turbiedad en el suministro y dificultan la potabilización. Agua Potable de Jujuy trabaja en la normalización.

Las lluvias extraordinarias de los últimos días provocaron serios inconvenientes en el abastecimiento de agua en Jujuy. Según informó el presidente de Agua Potable, Juan Carlos García, el sistema enfrenta niveles de turbiedad extremadamente altos, lo que impide su correcta clarificación y potabilización. Ante esta situación, recomendaron a la población hervir el agua antes de consumirla.
García detalló que el caudal de agua arrastra niveles de turbiedad inusuales. “Lo normal es de 7 a 8 unidades de turbidez, pero ahora tenemos 100 mil. Esto hace que sea imposible potabilizar el agua con los procesos habituales”, explicó el funcionario.
El problema se originó tras tres jornadas de lluvias intensas, que superaron los 200 milímetros en una sola noche. Además, la creciente de los ríos se mantiene desde hace tres días, incrementando la cantidad de sedimentos que llegan a las plantas potabilizadoras.
“La producción de agua potable se está normalizando lentamente, pero todavía no alcanza para abastecer el consumo habitual. No hay daños en la infraestructura, pero el problema es la calidad del agua cruda que ingresa al sistema”, aclaró García.
Debido a la escasez, el suministro con camiones cisterna se destina a hospitales y zonas críticas. Desde Agua Potable solicitaron a la población que extreme el cuidado del agua y la utilice solo para lo estrictamente necesario.
“Es una situación anormal y crítica. No podemos distribuir agua en toda la ciudad con camiones, por eso pedimos conciencia y responsabilidad en el consumo”, enfatizó García.
Recomendaciones para el consumo de agua
*Mientras persistan estos niveles de turbiedad, se recomienda:
*Hervir el agua durante al menos 5 minutos antes de beberla o utilizarla para cocinar.
*Evitar el uso innecesario del agua, priorizando higiene y alimentación.
Los equipos de Agua Potable trabajan intensamente en la clarificación del agua, pero hasta que la turbiedad no disminuya a niveles normales, la potabilización seguirá afectada.
“El problema no tiene una solución inmediata, pero estamos haciendo todo lo posible para restablecer el servicio con la calidad habitual”, aseguró García.
Se espera que, si las condiciones climáticas mejoran, la situación empiece a estabilizarse en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades insisten en la importancia del cuidado del agua y el consumo responsable.
Fuente: Todo Jujuy