Pettovello echó a De la Torre por la embestida del Papa y el escándalo de los sobresueldos
El Papa activó al juez federal Casanello por los alimentos no repartidos y dejó a la ministra de Capital Humano contra las cuerdas.

Escándalo en el Ministerio de Capital Humano: La Destitución de Pablo de la Torre
En una movida que busca aplacar la creciente polémica, Sandra Pettovello destituyó a Pablo de la Torre de la Secretaría de Niñez del ex Ministerio de Desarrollo Social. Esta acción se enmarca en el intento de tapar un escándalo relacionado con el pago de sobresueldos a funcionarios a través de un organismo internacional.
El ministerio, ahora conocido como Capital Humano, emitió un comunicado responsabilizando a De la Torre por la acumulación de 5 millones de toneladas de alimentos que no fueron distribuidos a comedores. Este hecho ha exacerbado el conflicto con la Iglesia Católica y el Papa Francisco, provocando la intervención del juez federal Sebastián Casanello.
La acumulación de alimentos sin repartir fue destapada por una investigación de El Destape, que, mediante un pedido de información pública, reveló que el Ministerio reconocía el acopio mientras la pobreza aumentaba y los comedores populares no podían satisfacer la demanda. El gobierno minimizó inicialmente la denuncia, que fue llevada a la justicia por Juan Grabois. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la mayoría de los alimentos eran “yerba”, y el gobierno apeló la orden judicial de distribuir los alimentos de inmediato.
La Mano del Papa Francisco
La salida de De la Torre oculta un convenio multimillonario para pagar sobresueldos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo cual preocupa a todo el Ejecutivo. Pettovello implementó un método opaco de contratación mediante este organismo, que permite pagar a los funcionarios fuera del ámbito estatal, reteniendo un 6% del total.
Además, la OEI recibió la licitación y compra de alimentos para comedores con fondos públicos, como reveló Página 12. El comunicado del ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello, ahora admite la falta de control sobre los alimentos almacenados y anuncia una auditoría interna y la distribución inmediata de los productos a punto de vencerse a través del Ejército Argentino.
Conflictos Internos y Políticos
La destitución de De la Torre también pone en evidencia las tensiones internas dentro del gobierno. Los hermanos De la Torre son miembros del Opus Dei, organización de extrema derecha de la Iglesia Católica, en conflicto con el jesuita Papa Francisco. En la justicia federal, muchos ven la influencia del Papa detrás del fallo de Casanello que obligó a distribuir los alimentos.
La salida de De la Torre representa una pérdida significativa para La Libertad Avanza, al ser uno de los pocos operadores con experiencia en el Conurbano, junto con su hermano Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel.